sábado, 23 de marzo de 2013

EL GRAN TEATRO DEL MUNDO DE SAURA.

Hasta la fecha lo conocemos por ser uno de los directores de cine español más prolíficos y mejor valorados. Tras varios requerimientos de la compañía dramática del Teatro Español de Madrid para representar dos de las obras maestras de Shackespeare, El rey Lear y Macbeth, Carlos Saura ha decidido dar el salto a los escenarios dramáticos con una versión libre de El gran teatro del mundo, auto sacramental por excelencia de Calderón de la Barca.

Se trata de la pieza por excelencia del teatro barroco dentro del subgénero del auto sacramental. El lector avisado recordará que los autos son piezas alegóricas representadas el día del Corpus Christi que buscan difundir los principios básicos de la Contrarreforma católica ensalzando los sacramentos, en concreto, el de la Eucaristía. El gran teatro del mundo es además un ejemplo claro de la filosofía calderoniana sobre el concepto de teatro, y la idea del hombre como persona al que le corresponde interpretar un determinado papel desde su propio nacimiento. La actual crítica literaria hablaría del teatro dentro del teatro, esa idea tan típicamente barroca que en la posmodernidad encuadramos dentro del concepto de "metaliteratura".

Todos aquellos que deseen asistir al estreno el día 4 de abril ya pueden reservar su localidad en el Naves del Matadero de Madrid. Una buena razón para acercaros a la capital y disfrutar de su riquísimo patrimonio cultural e histórico. 

 
Foto extraída de http://cultura.elpais.com/cultura/2013/03/19/actualidad/1363705750_995984.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario